Nilo Chlo Pulsera De Cuero QiroHjqh

SKU347947033364534
Nilo Chlo Pulsera De Cuero QiroHjqh
Nile
Está usted entrando en un web con contenidos médicos ¿Es usted profesional de la salud?
Búsqueda avanzada
Artículo anterior | Joyas Pendiente De Msgm r5sMv
| Artículo siguiente
Rev Esp Cardiol. 1999;52:1025-7 - Vol. 52 Núm.11

Palabras clave

Resumen

La estreptocinasa es un fibrinolítico ampliamente utilizado en el tratamiento precoz del infarto agudo de miocardio. Un varón de 35 años de edad con infarto agudo de miocardio inferior ingresó en la unidad coronaria, realizándose trombólisis intravenosa con estreptocinasa. En el momento de la admisión el paciente estaba sano y no tomaba medicación hepatotóxica alguna. Seis horas después de la fibrinólisis comienza con fiebre de 39 °C, hepatomegalia dolorosa a la palpación, ictericia y orinas colúricas. En la analítica realizada se observaba leucocitosis con desviación izquierda, discreta elevación de enzimas hepáticas y de la bilirrubina. El cuadro fue remitiendo paulatinamente, estando libre de síntomas al octavo día de evolución. La ictericia ha sido comunicada como efecto secundario de la estreptocinasa en muy pocos trabajos en la bibliografía médica

INTRODUCCIÓN

La estreptocinasa (SK) es una proteína antigénica no enzimática de una sola cadena y de aproximadamente 47.000 a 50.000 daltons de peso molecular, producida por el grupo C del estreptococo betahemolítico. La SK es ampliamente usada en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) debido a sus propiedades fibrinolíticas para activar el plasminógeno 1 . Su indicación en el tratamiento del IAM quedó bien establecida después de la publicación del estudio ISIS-2 (Second International Study of Infarct Survival) 2 . Los principales efectos adversos descritos con SK son hemorragia, hipotensión, fiebre, exantema e incluso reacciones alérgicas, incluyendo enfermedad del suero 1,3,4 .

Revisada la bibliografía médica (MEDLINE desde 1980) hemos encontrado pocos trabajos que refieran disfunción hepática inducida por SK 3,5-7 ; algunos de ellos 3 describen citólisis y colestasis anictérica. Sin embargo, la ictericia ha sido descrita por muy pocos autores 5-7 .

Presentamos el caso de un paciente joven con IAM inferior no complicado tratado con SK que inició después ictericia y fiebre alta sin que pudiese encontrarse otro origen que su relación con el fibrinolítico empleado.

CASO CLÍNICO

Varón de 35 años de edad que acude al hospital refiriendo dolor precordial de características coronarias de una hora de duración con síntomas vegetativos. Refería que era fumador de un paquete y medio de cigarrillos al día como único factor de riesgo cardiovascular. No presentaba enfermedad alguna, no bebía, no consumía drogas y no había recibido transfusiones sanguíneas. No tenía historia de alergia a medicamentos y no tomaba ninguna medicación. El enfermo era obeso, normocoloreado, con constantes biológicas normales y sin signos clínicos de interés. En el electrocardiograma se observaba ritmo sinusal a 80 lat/min, con elevación del segmento ST de 1 mm en derivaciones II, III y aVF y descenso especular de 1 mm en I y aVL. Ingresó en la unidad coronaria con el diagnóstico de IAM inferior de una hora de evolución y recibió antiagregación con 200 mg de aspirina y fibrinólisis sistémica con 1.500.000 U de SK en 60 min, sin complicaciones (fig. 1).

Una desgarradora historia se ha tomado la prensa estadounidense luego que un padre de Carolina del Norte, relatara cómo asfixió, sin querer, a su hijo de dos meses

Carmine Martino , de 20 años, decidió contar esta dramática historia para advertir a otros padres primerizos y que no vivan lo que él hasta el día de hoy lamenta.

Carmine Martino

Lee también:

Lee también…

Madre advierte de extraño mal que afectó a su hija: picadura de garrapata la paralizó
Búho Llavero Fendi Roja OhdOToE40l

Resulta que Carmine decidió tomar una siesta junto a su bebé, Lucas John Martino , quien había nacido en septiembre pasado, y para cuando despertó, el niño yacía muerto a un lado de su cuerpo, pues de acuerdo a la autopsia, falleció por asfixia posicional.

Lucas John Martino

La madre del niño, Hayley, señaló al medio inglés The Sun , que ese día se durmió a las siete de la tarde, al igual que su pareja, y despertó a la medianoche. No pensaba dormir tanto pero estaba exhausta”. Cuando me desperté noté que Carmine estaba dormido y no podía ver el bebé. Pensé que tal vez lo había acostado, así que fui a ver a su cuna “, señaló.

No pensaba dormir tanto pero estaba exhausta”. Cuando me desperté noté que Carmine estaba dormido y no podía ver el bebé. Pensé que tal vez lo había acostado, así que fui a ver a su cuna

Al ver que tampoco estaba allí, despertó a Carmine para preguntarle, y cuando él levantó sus brazos, un tanto confundido, pudo ver el cuerpo de Lucas entre su brazo y el respaldo del sofá.

El cuerpo de Lucas no tenía vida. Carmine comenzó a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y llamé al 911 para que la señora nos dijera cómo hacerlo. Gritaba y gritaba para que mandaran una ambulancia que llegó 12 minutos después “, recuerda Haley. Pese a que llevaron al niño al hospital, no consiguieron salvar su vida.

El cuerpo de Lucas no tenía vida. Carmine comenzó a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y llamé al 911 para que la señora nos dijera cómo hacerlo. Gritaba y gritaba para que mandaran una ambulancia que llegó 12 minutos después

La pareja, que se separó un mes después de la muerte del niño, decidió contar su historia para advertir a otros padres, pues Carmine cree que “esto podría haberle pasado a cualquiera”.

Sabíamos y tuvimos mucho cuidado de no acostarnos con él. Este fue un pequeño error y es por eso que es tan importante crear conciencia “, agregó el padre que desde entonces ha sufrido un trastorno de estrés postraumático.

Sabíamos y tuvimos mucho cuidado de no acostarnos con él. Este fue un pequeño error y es por eso que es tan importante crear conciencia

Junto con culparse a sí mismo todo el tiempo, siente que falló en su deber como padre, pues su misión era proteger tanto a su hijo como a su pareja, algo que no cumplió. “ He estado extremadamente enojado conmigo mismo. Estoy tratando de progresar todos los días, pero no hay forma de vivir con algo así. Las imágenes de realizar RCP sobre él me perseguirán para siempre “, lamentó.

LA FUNDACIÓN DEL AGUA

Fundación Aquae apuesta por un modelo sostenible de desarrollo social, económico y medioambiental a través del apoyo al talento emprendedor, la investigación y la innovación.

Sede social: Paseo de la Castellana, 259C. 28046 Madrid Oficina en Madrid: Santa Leonor, 39. 28037 Madrid

Está permitida la copia, utilización y reproducción de los contenidos de esta web siempre que se mencione a la Fundación Aquae como fuente de la información.